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Primaflor explica su ‘modus operandi’ frente al Covid 19

El director corporativo de SAT Primaflor, Cecilio Peregrín, explica el estricto modus operandi para controlar los posibles casos de Covid 19 en el amplio equipo de trabajadores de la firma española

F&H: ¿Qué tipo de mensajes se le está dando a los trabajadores de una empresa como Primaflor para que su día a día sea más seguro y evitar el contagio del Covid 19 ahora que los casos vuelven a dispararse?
C.P: «
Desde el 18 de marzo de 2020, fecha en la que elaboramos la primera Guía, venimos actualizando nuestro protocolo interno atendiendo a las medidas publicadas por el Gobierno y Comunidades Autónomas.  Este protocolo es trasladado a nuestros compañeros a través de charlas formativas continuas (cada 15 días aprox.), haciéndolas coincidir con las nuevas medidas o mejora de medidas, en donde  se entregan octavillas con la información más importante. Aplicamos política de transparencia con los compañeros, informando de los resultados obtenidos en los test masivos gestionados por la empresa».

F&H: ¿Cómo se puede llegar a controlar los posibles contagios en municipios donde el flujo de temporeros y no censados es permanente?

C.P: «Desde nuestra empresa hace algún tiempo conocimos que esta situación no iba a depender solamente de una única dirección o procedimiento.  En esta línea, trabajamos en colaboración estrecha con los Centros de Salud de la zona, Ayuntamiento, Autoridad Sanitaria a nivel Provincial y sobre todo, formamos y concienciamos a nuestros trabajadores. Todas las medidas, por estrictas que sean, serán insuficientes sin el esfuerzo de nuestros compañeros en sus relaciones sociales».

F&H: ¿Qué protocolo tiene fijado Primaflor en el caso de que existiese contagio en una línea de confección o en un grupo de recolección?

C.P: «Primaflor ha creado un grupo de “rastreo o investigación” de cada uno de los casos positivos.  A este efecto, se valora junto con la autoridad sanitaria, no solo en la línea o zona de trabajo, sino que también se examinan situaciones externas: con quien desayuna o come en el trabajo, con quien fuma, que medio de transporte usa y con quien comparte, etc. En definitiva, se atiende a un estudio que prevenga cualquier tipo de brote interno».

F&H: ¿Han pasado varios meses desde que estalló la pandemia. Nos acercamos al año. ¿Se ha recuperado normalidad en cuanto a la reunión física con clientes o proveedores?

C.P: «La vieja normalidad o normalidad previa a la COVID todavía no se ha recuperado. Mantenemos un protocolo en cuanto a medidas que se deben adoptar por parte de las visitas y, del mismo modo, seguimos fomentando las reuniones vía telemática. Únicamente se celebran presencialmente en nuestras instalaciones las reuniones que consideramos imprescindibles».

F&H: ¿Se puede pulsar la realidad de un mercado o de un grupo de cadenas en destino sin tener presencia física?

C.P: «Si. Evidentemente no es lo mismo pero hemos aprendido a hacerlo. En nuestro sector en el que producto está muy vivo y la venta es diaria,  es fácil percibir las variaciones del mercado, ya que enseguida se reflejan en las ventas».

F&H: ¿Han mantenido las autoridades competentes en el ramo -Consejerías de Salud o Agricultura de Andalucía o Murcia- algún tipo de reuniones con ustedes en los meses de verano para marcar acciones o protocolos concretos que favorezcan un mayor control de la situación?

C.P: «Se ha mejorado la comunicación y coordinación con estamentos autonómicos.  A este efecto y con la participación del ayuntamiento de Pulpí,  se han mantenido sendas reuniones para coordinar acciones. Cabe resaltar la buena relación mantenida desde el principio de la pandemia con los servicios públicos de salud».

F&H: ¿Qué le han transmitido las autoridades y que protocolos o acciones específicas le han aconsejado las autoridades en estas ‘supuestas’ reuniones?

C.P: «Consejos sobre medidas a implementar, se han realizados charlas (vía telemática) con los responsables de equipos de trabajo, tanto en campo como almacén, para concienciar y resaltar medidas, han compartido experiencias en medidas aplicadas en otras poblaciones, así como, experiencias que nos ayuden a conocer más sobre esta pandemia y como protegernos de ella.

Está previsto que nos comuniquen la posibilidad de realizar test masivos a la población Primaflor, con la que nos permitirá conocer la situación actual».