El pasado año fue el de mayor actividad ferroviaria en la historia del Puerto de Algeciras tras los registros de 2014, cuando la terminal ferroportuaria firmó más de 18.000 teus.
De los teus movidos en ferrocarril por los servicios Multinaviera y Cliente el 56% han sido de importación, y el 44% de exportación, datos que refuerzan la cadena logística del Puerto de Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior peninsular beneficiarse de la mayor conectividad del Puerto de Algeciras con todos los mercados mundiales.
Este importante aumento de la actividad también queda patente en el número de trenes. Así, tras los 75 trenes operados en diciembre, la terminal de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha cerrado de esta forma el año con 727 trenes frente a los 541 del año anterior. Estos trenes han tenido destino/origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid) y Zaragoza.
El aumento de la cuota ferroviaria del Puerto de Algeciras supone además haber quitado de la carretera más de 10.000 camiones cargados con 2 teus cada uno, reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística.
Y es que como ha remarcado en los últimos días el presidente del Consejo Europeo, Andreas Scheuer, tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo para designar 2021 como Año del Ferrocarril, “el ferrocarril es la respuesta a cuestiones críticas como la neutralidad climática, la eficiencia energética y la resiliencia frente a la crisis”.
El Año del Ferrocarril busca promoverlo como medio de transporte sostenible, innovador y seguro, capaz de garantizar servicios esenciales incluso en crisis imprevistas, por lo que el Consejo va a pedir a la Comisión Europea que promueva el transporte de mercancías en ferrocarril y que estudie el índice de conectividad ferroviaria.
Ramal Central
En este contexto que resalta el papel del ferrocarril, el Puerto de Algeciras participará este jueves 21 de enero en el acto de constitución de la Red de Ciudades para el impulso del Ramal Central, que viene a reforzar la reivindicación del Puerto de Algeciras desde hace más de 2 décadas, es decir, la mejora de conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza, línea integrada tanto en el corredor Atlántico como el Mediterráneo y esencial para que el Puerto de Algeciras pueda dar salida de forma sostenible y competitiva a parte del creciente tráfico de import/export. Además, es necesario para avanzar en el proyecto de Autopista Ferroviaria que conectará la dársena andaluza con Zaragoza, lo que requiere tanto apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido, como el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras. Con todo, en la actualidad el tramo Algeciras-Bobadilla sigue siendo de vía única y sin electrificar.