Logística

Transportistas reclaman la apertura de la restauración en carretera

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado este jueves a través de un comunicado la apertura de la restauración en carreteras, áreas de servicio y polígono industriales en toda España.

La asociación ha asegurado que las comunidades autónomas están tomando nuevas medidas restrictivas para los establecimientos de la hostelería y restauración en los que no se establecen excepciones para los que están ubicados en las áreas de servicio.

Por ello, desde CETM reclaman que se establezca una postura común para que «los establecimientos ubicados en áreas de servicio, carreteras y polígonos estén exentos» a la hora de establecer restricciones.

De este modo, estos establecimientos podrían seguir atendiendo a los profesionales del transporte de mercancías por carreteras, «un sector que ha demostrado con creces que es vital para garantizar el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía del país».

En esta línea, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha solicitado a la Comunidad Autónoma la posibilidad de abrir una serie de restaurantes de carretera, con las correspondientes medidas de prevención antiCovid-19, con el objetivo de poder dar servicio a los conductores profesionales.

Esta propuesta se ha hecho llegar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras para que, a su vez, la traslade a su homóloga de Salud, pero el sector también la va a plantear al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que sea efectiva en todo el territorio nacional.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que esta medida se puso en marcha en Francia el pasado año “y se ha demostrado que funciona”, y lamentó que, ante los rebrotes de la pandemia, “de nuevo se vuelve a olvidar a nuestros conductores, que otra vez se encuentran que no tienen dónde comer caliente”.

De esta forma, los conductores profesionales que lo acrediten podrían entrar a comer el menú del día a los restaurantes, con un aforo limitado. Se trata de prestarles un servicio mínimo, que les permita seguir su ruta con una atención digna y con acceso a una alimentación saludable, “y no que les sirvan un bocadillo y se lo tengan que comer fuera o en la cabina del camión”, añadió.

Vacuna para ir a Reino Unido

Igualmente, Froet solicitó al Gobierno murciano que los transportistas que vayan a Reino Unido puedan vacunarse contra la Covid-19 dentro de las primeras fases, para así evitar quedar confinados haciendo la cuarentena fuera de España.

En la actualidad, Reino Unido está exigiendo pruebas de antígenos para poder regresar a la UE. Si da positivo, el conductor tiene sufrir una cuarentena. “Aunque es a costa del Gobierno inglés, el parón de dos semanas produce una serie de trastornos importantes a las empresas exportadoras que cubren ese mercado, que podrían verse sin conductores”, apuntó Pérezcarro.

A su vez, el secretario general de Froet propuso, y también se ha trasladado al Gobierno de España, que se puedan hacer en España las pruebas de antígenos para los chóferes que viajan al Reino Unido, para que con su correspondiente prueba negativa, puedan regresar a la UE dentro del plazo de 72 horas que establece el Gobierno británico como vigencia de los test, cosa que hasta ahora no es posible, ya que obligatoriamente los test se tienen que realizar en el Reino Unido antes del embarque hacia Europa.