Logística

Tráfico normal sin apenas incidentes en el eurotúnel con el Brexit

El tráfico se desarrolló normalmente en el eurotúnel bajo el Canal de la Mancha este lunes, en el primer día laborable desde que se materializó el Brexit el 1 de enero, sin prácticamente ningún incidente.

Cerca de 3.000 camiones han utilizado los convoyes ferroviarios desde que empezó el año y únicamente dos de ellos no habían cumplido las nuevas formalidades aduaneras, explicó a Efe un portavoz de Getlink, la sociedad concesionaria.

El trasiego de vehículos en este comienzo de año es bajo, debido a las restricciones de los movimientos por el coronavirus y también por las existencias de mercancías que se habían acumulado en el Reino Unido entre noviembre y diciembre ante el temor de un Brexit sin acuerdo que hubiera podido dificultar los intercambios.

El próximo jueves Getlink hará públicos los datos de los vehículos que utilizaron sus servicios en diciembre y en el conjunto de 2020.

Aunque la empresa no ha hecho previsiones, el portavoz dijo que esperan que la actividad continúe a un nivel similar sin grandes cambios, teniendo en cuenta lo imbricadas que están las economías británica y de la Europa continental.

Además, el acuerdo logrado entre Bruselas y Londres para el Brexit garantiza que los intercambios de mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea no estarán sometidos a aranceles, aunque sí que habrá que cumplimentar unos procedimientos aduaneros que hasta ahora no existían.

La falta de incidentes y de colas también fue la regla en el puerto de Calais, el de mayor tráfico con el Reino Unido en Francia, con únicamente 21 ferris programados este lunes, frente a una treintena diarios habitualmente.