La patronal ha subrayado que, tras Alemania y Francia, Reino Unido es el tercer receptor de las frutas y hortalizas almerienses, de forma que en 2019, las empresas y cooperativas de esta provincia exportaron a ese país 290.868 toneladas por valor de 286 millones de euros.
«Si la Unión Europea y Reino Unido no hubieran alcanzado el acuerdo, los productos hortofrutícolas hubiera sufrido varios gravámenes de aranceles que oscilarían entre el 14 % en tomate o un 10 % en lechuga», han dicho.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha aseverado que este acuerdo «es un buen motivo para felicitar a los equipos negociadores», si bien ha mostrado la preocupación del sector por «la nueva situación que se presenta».
«El país británico será un país tercero a partir del 1 de enero y por tanto las exportaciones tendrán que someterse a ese condicionante con nuevos trámites en declaraciones de aduanas, certificados fitosanitarios o certificados de conformidad con respecto a las normas de comercialización», ha incidido.
El presidente de Coexphal, Juan Antonio González, ha advertido también sobre el nuevo panorama que se presenta ante el que «se debe elevar la competitividad de nuestros productos».
«Es conocido por todos que el Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con países como Turquía o Marruecos, países que son competencia directa con los productos almerienses y que tienen unos costes muy inferiores a los nuestros. Por tanto, no podemos bajar la guardia en ese sentido», ha recalcado.
Desde Coexphal se seguirá realizando un seguimiento de las relaciones a partir de ahora, dada la «importancia de este mercado de frutas y hortalizas» que a nivel na