La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, hace balance de este 2020 que está a punto de terminar. A pesar de la era Covid-19 Vicasol ha logrado seguir creciendo, y consolidar nuevos proyectos como su presencia en el mercado gourmet nacional y europeo de frutas y hortalizas con la marca FLOU.
Como afirma el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, “este año ha sido complicado para todos”. A finales de febrero comenzamos a convivir con una pandemia mundial que sigue estando vigente y que ha obligado a todo el sector hortofrutícola a adoptar nuevos sistemas de trabajo para seguir suministrando frutas y hortalizas a toda Europa.
“Gracias al esfuerzo de nuestro equipo, y al de nuestros socios agricultores y sus familias, hemos logrado salir adelante y seguir cumpliendo con nuestro compromiso de abastecer de frutas y verduras los supermercados de nuestros clientes”. Afirma Juan Antonio González.
La cooperativa comenzó a finales del pasado mes de febrero a aplicar las primeras medidas de seguridad y prevención laboral tras vaticinar la situación que se veía venir. Desde entonces, y hasta el día de hoy, están en vigor más de una veintena de medidas para preservar la salud de todos, en las cuatro sedes de Vicasol.
Desarrollo Sostenible
Y a pesar de la pandemia, en 2020 la cooperativa ha mantenido su tendencia y ha logrado seguir creciendo, siendo fiel a su modelo de desarrollo sostenible. Un ejemplo de ello es el Plan de Igualdad cuyo objetivo es poner en valor e impulsar el papel de la mujer.
Más del 50% de las directivas de Vicasol son mujeres, los programas de inserción de empleo que tiene suscritos con ONGs y Ayuntamientos, las acciones de reforestación en la Sierra de Gádor, entre otras iniciativas, forman parte del objetivo de la entidad de promover un modelo de desarrollo sostenible.
Bajo este paraguas, de manera especial durante la pandemia, la entidad ha puesto en marcha nuevas colaboraciones con centros escolares y centros sanitarios, con la donación de material de prevención, así como con ONGs y entidades sociales para llevar alimentos hasta las familias que más lo necesitan.
FLOU, un modelo ‘Gourmet honesto’
Uno de los hitos de la cooperativa de este 2020 ha sido el impulso a su posicionamiento en el mercado gourmet con la puesta en marcha de la marca ‘FLOU’. Un proyecto conjunto con la cooperativa Coprohníjar que se presentó a finales del pasado mes de julio, y que hoy ya es una realidad.
El tomate asurcado ‘FLOU’ es el primer eslabón del concepto ‘gourmet honesto’. La apuesta de ambas cooperativas para desarrollar una nueva referencia que sea rentable tanto para el agricultor, como asequible para el consumidor final.
Con este proyecto la cooperativa almeriense pretende ofrecer al mercado europeo una nueva referencia de tomate con sabor y con vida, que se produce únicamente mediante dos procesos de agricultura certificada: Producción Integrada y Agricultura Ecológica.
Una marca de innovación en valor que busca conectar con el consumidor final, asociando el consumo de tomate gourmet a una experiencia más vigente hoy que nunca: Compartir, disfrutar y saborear.
Premios a la Calidad
El motor de Vicasol son sus socios. Más de 30 socios agricultores han recibido este año los Premios a la Calidad de la cooperativa por el buen trabajo y los resultados cosechados en campaña. Unos galardones que se entregan anualmente en la tradicional cena de gala de fin de campaña, que este año por el Covid-19 no se pudo celebrar. Si bien fueron entregados durante los días de la edición virtual de Fruit Attraction LIVEConnect.
Siguiendo el protocolo establecido, y las medidas de seguridad preventivas, cada socio recibió de manos del presidente una placa conmemorativa en relación al cultivo cosechado. El Departamento Técnico, compuesto por ingenieros agrícolas, acompañaron en esta entrega a los agricultores, ya que fruto del trabajo en equipo han logrado alcanzar unos estándares de calidad superiores a la media.
Los ratios de calidad en cultivos de tomate pera, tomate cherry rama, tomate cherry pera, calabacín, berenjena, pepino, pimiento california, pimiento italiano, entre otras referencias, fueron algunos de los cultivos galardonados por la cooperativa.
Más de 240 millones
La cooperativa sigue creciendo. Actualmente, alcanza una facturación que supera los 240 millones en el ejercicio económico 19/20. Cada año la cooperativa produce y comercializa alrededor de 230 millones de kilos, de los que más de un 80% son exportados al continente europeo.
Las más de 1.750 hectáreas de cultivo bajo plástico de los socios se realiza de manera íntegra con técnicas de control integrado. Como Agrupación de Producción Integrada, desde el año 2008, la producción de nuestra cooperativa está certificada en este sistema que permite realizar prácticas más sostenibles desde el punto de vista sanitario y medioambiental.
Nuestros socios agricultores y sus familias, nuestra esencia
A día de hoy, Vicasol cuenta con cerca de 1000 socios agricultores. Agricultores en activo, de los cuales el 34% son mujeres. Socios que tienen las mismas obligaciones y derechos desde que pasan a formar parte de la cooperativa. Muchos de ellos son ya la tercera generación familiar, con una edad media que se sitúa en los 40 años, lo que garantiza el futuro de la entidad.
“Su trabajo junto al de sus familias son nuestro motor”. Por ejemplo, este año, José Romera, socio agricultor y miembro de la Junta Rectora, fue reconocido el pasado mes de octubre como el primer agricultor del mundo en obtener el Certificado de Riego Eficiente H3+ de sostenibilidad hídrica.
El tomate pera de Vicasol llega a toda Europa
“Tenemos en toda Europa tomate pera Vicasol”. Como explica el director general de la cooperativa, José Manuel Fernández, la entidad es especialista en la producción de tomate, entre otras referencias, especialmente en tomate pera, una de las variedades más demandadas por los clientes de Vicasol en medio mundo.
Canales en los que Vicasol ha logrado posicionarse como un referente de calidad, siendo uno de los productos vertebradores de las cientos de familias que forman parte de la cooperativa.
De la tierra
El pasado 2019 fue un año histórico para la organización. Conmemoró sus 40 años de historia, inauguró la sede más tecnificada de la cooperativa, Vicasol 3, y homenajeó a los ‘hijos de la cooperativa’ que cumplían también 40 años en 2019. En 2020 la entidad ha seguido poniendo en valor el trabajo esencial que hacen en el campo las familias de agricultores, y colaborando con el entorno de sus cuatro sedes para generar riqueza en el territorio.
Vicasol suma ya 4 sedes, ubicadas en La Puebla de Vícar (Vícar), Vicasol 2 en la carretera de La Mojonera (Vícar), Vicasol 3 en El Ejido y Vicasol 4 en Níjar (Almería). En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, manteniendo una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años.