Los supermercados, independientemente de su tamaño, siguen liderando las ventas en valor, con una cuota del 82,5 %, seguidos de los hipermercados, con un 13,7 %, según el último barómetro mensual de IRI, a noviembre, y dado a conocer este jueves en un comunicado.
El canal online está a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 82,9 % de aumento de las ventas en valor en el año móvil a noviembre, aunque su peso en el global sigue siendo pequeño.
Según IRI, el sector del gran consumo ha crecido un 6,8 % en valor, en el año móvil a noviembre, un crecimiento que viene propiciado por una mayor demanda (+5,9 %).
La evolución del precio medio por volumen se ha elevado un 0,8 %, de acuerdo a sus datos.
Los frescos y la alimentación aportan un 82 % del repunte y siguen siendo los departamentos que más contribuyen a la evolución del total.
Los productos que muestran mejores evoluciones en el mes de noviembre, en línea con lo que se apreciaba en octubre, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 124,7 % en valor, por las ventas de mascarillas, lejías y desinfectantes, con un aumento del 50,3 %.
En el extremo contrario se encuentran los productos solares, con pérdidas del 50,4 %, y cosmética decorativa, con un -38,6 %.
También ha analizado la evolución de la marca de fabricante y de distribuidor.
Los datos de IRI muestran que la cuota en valor de la marca de fabricante alcanza el 54,7 % (año móvil) y la de distribuidor, un 45,3 %.