La firma Syngenta Seeds ha anunciado que para primeros de 2021 dispondrá de su primera variedad comercial en tomate resistente al rugoso del tomate (ToBRFV).
La nueva variedad se introducirá en las zonas más afectadas por el virus y responde «al intenso trabajo del equipo de I+D y al uso de tecnologías de vanguardia», señala Ruud Kaagman, jefe Global de la Unidad de Tomate de Syngenta.
El objetivo es ir introduciendo futuras variedades con la resistencia al ToBRFV y desarrollar programas de ‘breeders’ alrededor de todas las zonas de producción.
La firma adelanta que «durante los próximos años se pondrá en marcha un paquete de resistencias en el portfolio de las variedades de tomate».
ToBRFV
El ToBRFV es el nuevo virus que afecta a los cultivos de tomate, y que se relaciona con el mosaico del tabaco (TMV) y el Tomato mosaic virus (ToMV).
Syngenta señala que el tobamovirus se transmite mecánicamente y sus síntomas son similares a los de otros tobamovirus en hojas, encogimiento de hojas, necrosis en pedúnculos y manchas amarillas en frutos.
«Con el rápido desarrollo y uso de marcadores moleculares, Syngenta puede utilizar fácilmente esta resistencia, usándola en una amplia gama de variedades y propagando la resistencia en nuestro germoplasma», señala Pilar Checa, Global Breeding Lead en tomate.
Con la nueva tecnología de marcadores moleculares se gana mucho tiempo, ya que antes del uso de esta tecnología el desarrollo de variedades resistentes podía llevar hasta 10 años.
Syngenta recuerda que cuenta con más de 350 variedades de tomate a nivel mundial y para la empresa se abre una ventana de oportunidades, ya que «comprendemos lo crucial que es el desarrollo de una gama de variedades de rendimiento para satisfacer las diferentes necesidades», señalan desde la casa de semillas.