Logística

Bilboestiba plantea un ERTE para los 315 estibadores del puerto de Bilbao

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, Bilboestiba, ha comunicado a los sindicatos el inicio de un “procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo” (un ERTE) que afectaría a los 315 estibadores que componen la plantilla fija.

Bilboestiba ha hecho llegar su propuesta a los sindicatos poco antes del primero de los dos encuentros acordados en la hoja de ruta para solucionar el conflicto de los estibadores -estuvieron en huelga entre el 9 de octubre y el 5 de diciembre- propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Fuentes sindicales han señalado a EFE que no entienden que se presente ese ERTE cuando se retoman las negociaciones y antes de la primera reunión entre Bilboestiba y el comité de empresa que se ha celebrado esta tarde en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbao.

Las mismas fuentes han considerado que plantear un ERTE por “causas objetivas” como ha hecho Bilboestiba “no ayuda a la negociación”, pero han asegurado que en la reunión de este lunes han trasladado a las empresas su disposición a “llegar a acuerdos”.

En su carta, Bilboestiba reclama “constituir debidamente la comisión negociadora” y la “apertura formal del procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo” con una primera reunión el día 21, a las 10:30 horas en las oficinas de esta sociedad que agrupa a las empresas de la estiba.

En la reunión de este lunes, el comité ha hecho una propuesta favorable al número de jornadas laborales al mes y turnos planteado por las empresas a cambio de una ocupación efectiva como marca el Estatuto de los Trabajadores y una garantía de empleo de los estibadores.

El viernes tendrá lugar la segunda reunión entre empresas y sindicatos, antes de que el día 22 tenga lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social la reunión tripartita recogida en la hoja de ruta planteada por la Dirección General de Trabajo.