Según se desprende del Índice del Comercio Minorista (ICM) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos de alimentación registraron una tendencia al alza en sus ventas que contrasta con la caída del 2,4 % observada en el sector en general.
Por canales y en tasa interanual, el comercio de alimentos creció en octubre de 2020 en grandes superficies (+8 %) y grandes cadenas (+6,4 %), y cayó con fuerza tanto en empresas unilocalizadas (-9,1 %) como en pequeñas cadenas (-7,6 %).
En lo que va de año, el comercio alimentario acumula una subida del 0,1 %, mientras que cae un 7,6 %, de acuerdo con las cifras correspondientes al índice deflactado de la serie original.
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la alimentación lideró el capítulo de subidas en tasa mensual respecto a septiembre, con un incremento del 3 %, en tasa interanual registró una mejora del 0,5 % y en los diez primeros meses de 2020 acumula una bajada del 0,2 %.