Según ha informado la organización hortofrutícola Fepex, en el proceso de apertura de nuevos mercados a la exportación de frutas y hortalizas españolas muchos de estos países requieren la firma de protocolos específicos, en los que se incluye como requisito la visita a las explotaciones interesadas en exportar.
La delegación brasileña, que ha realizado las visitas este mes de noviembre, ha estado compuesta por dos ingenieros agrónomos del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño, acompañados por representantes de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.
El ministerio español es quien encabeza la negociación y la firma de protocolos de exportación con las autoridades de los países terceros a los que los productores españoles quieren acceder.
Este trabajo se desarrolla en coordinación con el sector, que define los productos y países a los que quiere comercializar, en el marco del Grupo de trabajo de frutas y hortalizas para la apertura de nuevos mercados.
Fepex ha colaborado en este proceso, en coordinación con Fexphal (Alicante) y Apoexpa (Murcia) para la uva de mesa; Freshuelva (Huelva), para el arándano, y Afruex (Extremadura), para la ciruela.
En este último caso se busca la reapertura del mercado, que Brasil cerró este verano, ocasionando según la entidad importantes daños a los exportadores de ciruela de Extremadura, de donde procede el grueso de los envíos españoles a dicho país.
También se ha contado con la colaboración de las Consejerías de Agricultura de Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.
La exportación española de ciruela en 2019 fue de 94.223 toneladas, un 32 % más que en 2018, por un valor de 92 millones de euros (+6 %); de esta cantidad, 50.074 toneladas y 47,5 millones de euros correspondieron a Extremadura.
Las ventas exteriores de arándano en 2019 sumaron 68.478 toneladas (+18 %) por un valor de 337,5 millones de euros (+4 %); Andalucía es la principal comunidad exportadora con 59.014 toneladas y 293 millones de euros, especialmente de la provincia de Huelva, con 51.251 toneladas y 241 millones de euros.
En cuanto a la uva, la exportación fue en 2019 de 155.719 toneladas (-9 %), por un valor de 306,5 millones de euros (-9 %), con Murcia (104.468 toneladas y 212 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (29.908 toneladas y 58 millones) como las primeras vendedoras, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.