La empresa ha precisado que se trata de avanzar en su «compromiso por la sostenibilidad logística» y ha detallado que el Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, «auditado por EY», en el que se compromete a certificar en 2020 «la reducción del 20 % de sus emisiones, y en 2023 a reducir un 10 % adicional».
Desde Mercadona han recordado que durante cuatro años han aplicado medidas «de eficiencia logística» relacionadas con la flota con motores Euro6c, camiones propulsados por gas GNL y furgonetas bifuel, además de hacer pruebas con vehículos eléctricos.
Gracias a estas medidas, la firma «habrá conseguido reducir un 20 % las emisiones producidas en sus procesos logísticos» y a través del plan añadirán un nuevo paquete de acciones para avanzar en ello, además de trabajar en el «ahorro y la eficiencia energética de los almacenes», la reducción de residuos, el uso de renovables y la sustitución de gases fluorados.
De ese modo, como han apuntado este viernes en un comunicado, prevén que para 2023 «la compañía haya podido reducir un 10 % adicional, hasta llegar a un 30 %».
Para la directora General de Logística de Mercadona, Rosa Aguado, es «una muestra del compromiso de la compañía por dar el ‘SÍ a cuidar más el Planeta'» y la entrada en Lean & Green, «una grandísima oportunidad para ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos, poder cumplir con el Pacto Verde Europeo y dar un paso más en nuestros planes de desarrollo sostenible».
Mercadona ha subrayado que Lean & Green es «la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro», nacida en los Países Bajos y en la que participan 600 empresas y con presencia en 14 países.
La plataforma certifica a las compañías adheridas, que cuando alcanzan sus objetivos recibe un sello Estrella Lean & Green.
Entre las líneas de trabajo de Mercadona en el ámbito de la sosteniblidad y la responsabilidad social (como las recogidas de alimentos, las donaciones o la colaboración con fundaciones), tiene un Sistema de Gestión Ambiental, «basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico».
Mercadona es socio desde 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción