El objetivo de estos planes es invertir en acciones y equipamiento para potenciar su competitividad y en todos los sistemas que garanticen la calidad de los cultivos que comercializa y exporta.
Así se lo han trasladado el presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Alfaro, y el gerente de la cooperativa, Juan Manuel Vivas, al delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, con quien recientemente han mantenido un encuentro para analizar dichos planes, según ha informado la cooperativa en un comunicado.
El dinero se está destinando a proyectos que la empresa ha integrado en sus fincas e instalaciones agrarias dentro del cultivo de fresas, arándanos, frambuesas y moras, así como en almacenes y naves industriales para la manipulación y envasado de estos frutos rojos.
Estas inversiones están incluidas dentro del Programa de Ayuda Comunitaria del Fondo Operativo 2019 que gestiona la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, ha destacado el esfuerzo de las organizaciones de productores de frutas que operan en la provincia de Huelva por desarrollar sus propios programas operativos «con inversiones en continuo para que nuestro sector de los frutos rojos siga siendo líder en la Unión Europea y se diferencie de otros países productores en más y mejor calidad».
En concreto esta ayuda financiera correspondiente al programa 2019 asciende a 3,1 millones de euros, cantidad que se completa con la aportación directa que hacen las empresas del otro 50 % del total del programa de inversión previsto.
Fruta de Andalucía ha producido durante la última campaña 38.000 toneladas de fresas, fresones, arándanos, frambuesas y moras, pese a la incidencia que en los mercados internacionales ha tenido la situación por el coronavirus; su facturación anual alcanza los 100 millones de euros.
Sus productos llegan ya a más de 20 países; el mercado principal es la Unión Europea, aunque Fruta de Andalucía ha logrado abrir nuevas vías de comercialización en Arabia Saudí o en Malasia.