Según ha informado Agroseguro en un comunicado, el pasado viernes 6 de noviembre una tormenta descargó con fuerza sobre la provincia de Huelva, y vino acompañada de una cadena de tornados que afectaron a explotaciones agrícolas.
En total, por este fenómeno, se han producido daños en 65 parcelas de cultivos como las fresas, fresón, frambuesa o arándanos, así como en alguna de cítricos que pertenecen a los municipios de Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Loguer, San Bartolomé de la Torre, Almonte y Bollullos Par del Condado.
Las indemnizaciones para los agricultores asegurados por los daños que les provocó el tornado (en apenas unos minutos) alcanzarán los 200.000 euros.
Una parte importante de los daños se han producido en las instalaciones, que también pueden ser aseguradas por los productores de fresa, fresón y frutos rojos, dentro de las opciones que les ofrece el seguro agrario, que en el caso de la provincia de Huelva permite asegurar, según la variedad, los invernaderos o los microtúneles.
A estos daños hay que sumar los provocados por el tornado que azotó también a municipios de la costa de Huelva durante las tormentas de mediados de octubre, que afectaron -por lluvia y viento- a otras 170 parcelas, y dejaron daños por valor de otros 150.000 euros.
El plazo para el abono de las indemnizaciones es -de media- 30 días después de la tasación por parte del perito.
Por último, desde agroseguro se ha indicado que los agricultores y ganaderos asegurados de la provincia de Huelva acumulan en 2020 un total de 1,95 millones de euros en indemnizaciones del seguro agrario.
Más del 85 % de las mismas ya han sido abonadas; los mayores daños, a lo largo del año, se han producido en frutos rojos (en sus diferentes variedades), frutales, cítricos, así como en explotaciones ganaderas.