cereza turca
Latinoamérica

Comité de Cerezas de ASOEX estima un crecimiento de casi 36% en las exportaciones

Para esta temporada 2020-2021, el Comité de Cerezas de Asoex, en su primera estimación, informó que la industria se prepara para romper el récord del ejercicio anterior, en el cual se alcanzaron 228.592 toneladas.

La entidad prevé que los envíos de esta rica, sana e inocua fruta chilena alcanzarán las 310.352 toneladas (62.070.445 cajas de 5 kilos), reflejando un incremento de 35,8% respecto a 2019-2020.

Cabe destacar que la estimación fue entregada por el Comité, durante su última asamblea, mientras que la entidad representa el 75,89% de las exportaciones de la industria cerecera de Chile.

Al respecto, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, indicó “La industria de la cereza chilena crece cada día más en volúmenes y calidad, y la previsión para esta temporada así lo demuestra. Es una temporada con desafíos, principalmente debido a la existencia de la pandemia; por esto el Comité este año ha puesto su foco en la prevención de barreras con un plan para estar preparados para todo lo que pueda ocurrir, y poder actuar lo más rápido posible.

Este plan incluye el lanzamiento de procedimientos y lineamientos que nos permitan asegurar la salud de nuestros trabajadores y la inocuidad de nuestros productos. Somos un sector que, por su importancia para la alimentación sana de las personas, nos hemos comprometido con mantener la continuidad de nuestras operaciones, y así lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo para asegurar alimentos de calidad, sanos e inocuos para nuestros consumidores chilenos y los consumidores del mundo”.

Bown destacó que China sigue siendo el principal destino de las cerezas chilenas, especialmente durante el periodo del Año Nuevo Chino, el cual, se celebrará el 12 de febrero de 2021, dando más tiempo, que la celebración de 2020 (25 de enero), para llevar a cabo las exportaciones. “China es un importante mercado para nuestras cerezas, especialmente para el Año Nuevo Chino, ya que, el color rojo de las cerezas simboliza esperanza y buenos augurios, por eso es que suelen ser las favoritas para compartir en familia, entre amigos o para regalo. Pero también enviamos cerezas a Estados Unidos, Latinoamérica, Medio Oriente, y desde esta temporada a Vietnam, un nuevo mercado que se suma en Asia a Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Filipinas, India, Japón, Cambodia, Malasia y Birmania”.

Promoción

Respecto a las acciones de promoción Ignacio Caballero, director de marketing de ASOEX explicó que, los programas de este año se ampliarán a más mercados, tendremos campañas en India, Vietnam y Tailandia, que se suman a los mercados de la temporada pasada de EEUU, Corea del Sur, Brasil y obviamente China. En este último se mantendrá el eslogan “Enjoy The Red Moment” (Disfruta El Momento Rojo), pero esta temporada reforzándolo con el mensaje “Caring for Every Healthy Moment” (Cuidando cada momento saludable).

“Queremos reforzar lo sano e inocuo de nuestras cerezas. Queremos cuidar de la salud de nuestros consumidores chinos, especialmente en este momento de Covid-19. Además, dadas las características sanas y los beneficios para la salud física y mental de las personas de nuestras cerezas, queremos también ampliar nuestro mensaje a que nuestras cerezas pueden ser consumidas en cualquier momento del día, ya sea, en el desayuno, como snack en la oficina, como postre al almuerzo, o en la cena”, comentó.

Agregó: “Llevaremos a cabo un mix de actividades en diferentes canales, y muy específicas también de acuerdo a la zona de China que estemos potenciando, por ejemplo, en el norte de China se suelen hacer asados, por lo mismo, incentivaremos el consumo de nuestras cerezas en estos momentos”.

Asimismo, comentó que se han planificado acciones en 3 fases. La primera de ellas antes de comenzar con el peak de los envíos, que sería entre el 01 de noviembre al 31 de diciembre, con programas especialmente centrados en medios de comunicación con un alcance de 15 ciudades.

Segunda fase

La segunda fase iría desde el 13 de diciembre 2020 al 12 de febrero de 2021, etapa en la cual se abarcarán 65 ciudades, con actividades en el e-commerce como es el caso de T-mall, JD.com y Pinduoduo, además de tiendas de retail, mercados mayoristas, fruterías y otras. Así como también se dispondrá publicidad en lugares de alto flujo de personas como calles y edificios.

“Además, incorporaremos acciones live streaming, con chef o personajes reconocidos en china, quienes estarán promocionando las cerezas chilenas en directo desde algún retail, invitando a las personas a comprar”, adelantó Caballero.

Finalmente, en la tercera fase, que comprenderá acciones desde 12 al 24 de febrero de 2021, se continuarán con promociones en el e-commerce y retail, pero especialmente en RRSS como Wechat. “Dado que en el periodo de Año Nuevo Chino muchas personas viajan a visitar a sus familias, estaremos realizando acciones en las tiendas de los servicios de gasolina, y carreteras. Hemos definido diversas actividades con las cuales sorprenderemos a nuestros consumidores”, cerró.