Nacional

La exportación hortofrutícola fuera de Europa retrocede un 14,5 %, según Fepex

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a países de otros continentes, encabezadas por los envíos a Brasil y Canadá, han retrocedido hasta agosto un 14,5 % y tan solo representan ahora el 4 % de las salidas exteriores totales de este sector.

Para esta organización, los datos de la Dirección General de Aduanas «ponen en evidencia, una vez más, que Europa es la base de la exportación española de frutas y hortalizas» y «la dificultad de abrir y mantener mercados en países terceros».

El 96 % de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con un valor de 9.727 millones de euros entre enero y agosto, se dirigió a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza, una cifra muy superior a los 347 millones de euros correspondientes a los países no europeos.

Mientras que el valor de los envíos a la UE, Noruega y Suiza subió un 9 % en relación con los ocho primeros meses de 2019, el retroceso del 14,5 % correspondiente a otros mercados fue mayor para los principales destinos: Brasil (35,3 millones de euros, -46 %) y Canadá (35 millones, -27 %).

La exportación a los vecinos comunitarios en los ochos primeros meses del año se elevó a 9.388 millones de euros, un 8 % más que en el mismo periodo de 2019, con fuertes crecimientos de los primeros destinos: Alemania (2.803 millones de euros, +13 %) y Francia (1.786 millones, +10 %).

Tras la UE, Suiza (248 millones de euros) y Noruega (91,5 millones de euros) son los primeros destinos de la exportación hortofrutícola española, con un crecimiento del 29 % en ambos casos, según el comunicado difundido este miércoles por Fepex.