Se trata de un centro logístico y de distribución para los pequeños productores del sector primario, pero también de una incubadora de iniciativas de transformación y comercialización de producto local sostenible. Busca ofrecer al sector primario alternativas para mejorar su posición en la cadena de valor alimentaria, y atender la demanda de productos locales, de mayor calidad, reduciendo la emisión de GEI y promoviendo sistemas de economía circular que reduzcan el uso de envases y el desperdicio alimentario.
Los terrenos de la antigua OPPOSA (Organización de la Patata en el Pirineo Occidental Sociedad Agraria), en Noáin / Noain, con una superficie de 10.000m2, albergarán esta incubadora de iniciativas de transformación y comercialización en circuito corto de productos locales sostenibles. La incubadora ofrecerá a profesionales de la agricultura , un espacio para el desarrollo de proyectos piloto asociativos de transformación y comercialización en circuito corto, permitiéndoles abordar las discontinuidades que se dan actualmente en la cadena de valor de producciones innovadoras pero de reducida dimensión. La sociedad Pública INTIA les prestará el asesoramiento técnico-económico y comercial necesario para ayudarles a aumentar el valor añadido de sus producciones y mejorar su posición en la cadena de valor agroalimentaria.
Esta iniciativa permitirá a los productores locales responder a la creciente demanda social de producto local, de temporada y sostenible, a través de la utilización de tecnologías de transformación de pequeña escala, el desarrollo y testaje de soluciones logísticas innovadoras y la puesta en marcha de estrategias de digitalización.
El proyecto fomentará además la economía circular, reduciendo la emisión de gases de GEI, la utilización de envases y el desperdicio alimentario, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad de la cadena alimentaria de Navarra.
Modernización de los regadíos
Instalación de energía fotovoltaica de autoconsumo en los regadíos de Cortes, Ribaforada, Tudela-Valdetellas y Ablitas para reducir las emisiones de GEI.
Mejora de la eficiencia del regadío en la Dehesa y Monte de Ribaforada sustituyendo el sistema de riego a manta por un sistema a presión, con un ahorro de agua previsto por encima del 50%, y completando la actuación con la concentración parcelaria para mejorar la competitividad de las explotaciones.