Logística

El Puerto de Algeciras alcanza los 3,8 millones de teus, un 1,4% menos

El puerto de Algeciras (Cádiz) acumula en los primeros tres trimestres del año un tráfico total que supera los 80 millones de toneladas de mercancías, un descenso del 3,1 por ciento respecto a 2019.

El puerto de Algeciras (Cádiz) acumula en los primeros tres trimestres del año un tráfico total que supera los 80 millones de toneladas de mercancías, un descenso del 3,1 por ciento respecto a 2019.

Así lo ha dado a conocer en una nota la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que destaca el buen mes de septiembre para la mercancía general, que compensa la caída de los graneles.

En el acumulado del año, la mercancía general suma 55,5 millones de toneladas (+0,8 %) de las que 48,9 millones fueron en contenedor (+0,9 %).

Dicha actividad supone casi 3,8 millones de teus (-1,4 %). El tránsito nacional y los contenedores llenos de importación son los que mejor comportamiento registran, beneficiados del aumento de la conectividad de la dársena algecireña.

El puerto de Algeciras ascendió durante el segundo trimestre al «top 20» mundial, según los datos aportados por la Unctad (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, considera que eso «sitúa a Algeciras a la cabeza de los puertos mediterráneos en conectividad gracias a la apuesta de las navieras y las alianzas marítimas en un sector caracterizado por la consolidación, el gigantismo de los buques y la concentración de volúmenes».

Los tráficos del Estrecho suman 245.250 camiones y semirremolques transportados en la línea Algeciras-Tánger Med (+2,5 %), aunque en el sumatorio de líneas desciende levemente (-1,7 %) por la caída de la actividad de la línea con Ceuta (-33,2 %).

En cuanto a los graneles, la carga y descarga de los líquidos baja a 21,7 millones de toneladas (-6,9 %) y los sólidos, a 366.616 toneladas (-57 %).

El bunkering acumula 1,3 millones de toneladas (-24,4 %), con un descenso del suministro en atraque de un 67 % y una subida tanto del volumen de combustible suministrado en fondeo (+25 %), como del número de escalas para avituallarse en la bahía (+22 %).