Los modelos del proyecto son idóneos para el envasado de fruta y verdura, y se distinguen de la oferta presente en el mercado gracias a un componente innovador: están dotados de una ventana realizada con una malla de celulosa a través de la cual el contenido “respira”, lo que prolonga su tiempo de conservación y, además, proporciona una visibilidad excelente del producto.
“Con esta nueva línea de envasado —explica Andrea Casali, director comercial para Italia de Sorma Group— enriquecemos y, de hecho, completamos nuestra gama pensando en la sostenibilidad ambiental, y respondemos a las exigencias de los consumidores, que están cada vez más atentos a este tema. Desde hace varios años, realizamos continuos esfuerzos en esta dirección: primero con la línea monomaterial de plástico reciclable, que hemos ido aligerando a lo largo del tiempo hasta un 60-70 %; luego, con la innovadora línea Sormapeel, patentada y lanzada al mercado a principios de este año, que es revolucionaria porque integra el papel y el plástico y ofrece gran rendimiento gracias a su robustez y su funcionalidad; por último, con los envases de material 100 % compostable, presentados el pasado otoño».
Son cinco, concretamente, los modelos en los que estará disponible el envasado en papel de Sorma Group: “PaperPillow”, en versión con o sin asa; “PaperStandup”, igualmente con o sin asidero para los dedos; y “PaperVertbag”. Todas las versiones están hechas 100 % de papel certificado FSC (Forest Stewardship Council) y están dotadas de una “ventana” de malla, hecha de viscosa de celulosa. Gracias a esta abertura, el producto respira y, además, el consumidor puede comprobar la calidad del contenido.
Otro punto fuerte consiste en la capacidad que tiene el nuevo material de adaptarse a las máquinas de envasado. El papel podrá utilizarse en el modelo SBU de las envasadoras Sorma (que goza de amplia difusión en el mercado) simplemente mediante la aplicación de un kit y sin necesidad, por tanto, de comprar maquinaria específica para procesar el papel. Esto, a su vez, se traducirá en una notable contención de costes.
“Ya hemos empezado las primeras pruebas con nuestros nuevos envases —añade Casali—, y los resultados han sido muy positivos. En concreto, hemos introducido la línea de papel en el mercado francés, uno de los más atentos y abiertos a las soluciones reciclables de papel. También hemos realizado pruebas en Italia, en colaboración con la empresa boloñesa Romagnoli F.lli S.p.A., una de las principales sociedades italianas activas en el sector de la transformación y la comercialización de productos hortofrutícolas, especialmente patatas y cebolla, que está comprometida desde siempre con todo lo relativo a la sostenibilidad. El objetivo es garantizar el máximo componente de servicio para todas las empresas del sector y las cadenas del comercio minorista que desean invertir en formas de envasado innovadoras y con un alto valor añadido, en todos los países donde opera el Grupo».