Retail

Supermercados reivindican el carácter «esencial» de su labor en plena pandemia

La patronal de supermercados Asedas ha reivindicado este jueves el carácter "esencial" del sector de la distribución en plena pandemia para garantizar el acceso a comida en todos los rincones del país y sin limitaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana, la entidad ha destacado que en un contexto de covid-19 la sociedad ha podido comprobar la importancia del modelo «de proximidad» vigente en España, que permite tener tiendas cerca del consumidor en todo el territorio, incluidas las zonas rurales.

Los responsables de Asedas -que agrupa a las cadenas Mercadona y DIA, así como a centrales de compra y enseñas regionales- han insistido en un comunicado en la «rápida, eficaz y segura» respuesta dada por las compañías del sector para abastecer a la población en marzo y en los meses posteriores, durante el confinamiento.

Con un parque de comercios de alimentación formado por más de 24.300 tiendas (entre supermercados e hipermercados) y 30.000 establecimientos «tradicionales», España logra evitar el «fenómeno de los desiertos alimentarios» que sí se produce en otros países.

«Esperamos que el riesgo sanitario desaparezca pronto, pero sea cual sea el próximo reto al que se enfrente la sociedad española la colaboración de las empresas con la Administración pasa por mantener la consideración de la distribución como sector esencial y que la alimentación, una vez más, no sea un problema» ha recalcado el director general de la patronal, Ignacio García Magarzo.