En el caso de la venta a países de América el crecimiento ha sido del 21 por ciento y el general de exportaciones fuera de España del 41 por ciento.
Según han informado fuentes de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, cada vez se vende más ajo morado bajo el sello IGP, lo que la citada denominación achaca a que, cada vez, «es más valorado por su sello de calidad que lo diferencia del resto», lo que hace que cada vez se busque más en los supermercados y fruterías».
«La gente lo valora y lo busca al hacer la compra; principalmente lo demandan aquellos mercados y clientes que buscan un ajo con sabor, y como reza el lema, “el morado cunde el doble”, ha apostillado la IGP.
Por otro lado, se da la circunstancia de que, a inicios de año, China cerró sus fábricas al no poder exportar por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, y la demanda de países como Estados Unidos se trasladó a España, donde sí había oferta, según la presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Elena Mesas.
Entre los objetivos de 2020 está consolidar esta tendencia en su venta y exportación, e incluso la pandemia “puede ayudar a abrirse en nuevos mercados que buscan producto de calidad, donde el ajo morado encuentra su oportunidad”, ha considerado Mesas.
Además ha resaltado que éste ha sido un año con «una cosecha de gran calidad», para lo que se planean más acciones promocionales en el exterior, entre las líneas de trabajo a seguir.