La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta segunda ola, tras el período estival, está provocando la aplicación de numerosas medidas restrictivas en toda la geografía nacional, que van desde retrocesos a distintas fases de la desescalada hasta confinamientos, medidas que se aplican en la actualidad en 628 municipios de todo el país, afectando en la actualidad a casi una cuarta parte de la población española, en concreto más de 11 millones de ciudadanos, de los que la mitad se encuentran en situación de confinamiento total, limitando su movilidad salvo por causas justificadas de tipo laboral, escolares o médicas, entre otras excepciones.
Este incremento en las medidas restrictivas que están adoptando los diferentes Gobiernos autonómicos y central son analizadas con preocupación por Fenadismer por el impacto que las mismas pueden representar en la actividad económica, que de continuar extendiéndose ocasionaría un perjuicio irreparable, como ya se constató durante la primera ola de la pandemia, en la que durante el estado de alarma decretado por el Gobierno se llegó a reducir el transporte de mercancías en España hasta en más de un 50%, lo que denota el fuerte impacto negativo que tal medida supuso para la economía española, teniendo en cuenta que el transporte por carretera transporta más del 85% de las mercancías que se mueven en nuestro país.
Así tomando como base los datos facilitados por el Ministerio de Transportes en base a la encuesta permanente que semanalmente realiza a más de 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, fueron especialmente significativos y preocupantes los resultados relativos a la actividad de las empresas transportistas durante la primera quincena del pasado mes de Abril, coincidiendo con la aplicación del Decreto Ley de sectores esenciales, que limitó la actividades económica exclusivamente a los sectores alimentario, sanitario y determinadas industrias básicas. Así, en dicho período, las toneladas transportadas llegaron a contraerse en más de la mitad, en concreto un -52´5%, pasándose de transportar más de 60 millones de toneladas de mercancías en 2019 a tan sólo menos de 29 millones en dicha quincena en 2020.