Frutas

El aguacate andaluz aumentó sus exportaciones en volumen en un 16%

En valor las exportaciones también crecieron en un 15 por ciento durante la campaña 2019-2020.

La Unión Europa recibe el 96% de las exportaciones, teniendo como principales destinos Francia, con el 38% del volumen; Países Bajos, con el 17%; y Alemania y Reino
Unido, con el 11 y 10% respectivamente, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La campaña 2019/20 finaliza con un buen nivel de precios en todas sus variedades y una valoración positiva del sector sobre la respuesta del mercado europeo al consumo de aguacate, durante la crisis de la covid-19, al considerar que esta fruta ha dejado de ser visto por los consumidores como un producto exótico y ha pasado a formar parte de la lista de la compra habitual.

El precio final de campaña se ha situado en 2,34€/kg, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2018/19. La variedad hass, con un 88% de la producción andaluza, obtenía una cotización media de 2,44€/kg y el menor incremento respecto a la campaña precedente, con un 5%.

El aguacate bacon, con un precio final de 1,30€/kg y una representatividad del 3% de la producción total, obtiene el mayor incremento respecto a 2018/19 con un 66%. La variedad fuerte, cuya representatividad es del 5%, incrementa su precio final en un 28% y se sitúa en 1,53€/kg.

La producción andaluza de aguacate se ha visto favorecida por la situación del mercado europeo donde la alta demanda se enfrentaba a una oferta relativamente débil con escasez de calibres gruesos.

Los altos precios pagados en Estados Unidos han desviado mayores volúmenes de México y Perú hacia este país; mientras que Chile entraba en el mercado con una importante reducción de su producción y abundancia de aguacate de bajo calibre, que junto al de Colombia, ha presionado al alza las cotizaciones de los calibres más grandes.