La campaña “Bienvenido a la era del limón”, impulsada por la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo), tiene un presupuesto de seis millones de euros, cofinanciados por fondos de la UE y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En su presentación, en la sede del Ministerio, ha intervenido el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien ha celebrado la iniciativa, que costean los propios productores en el marco de la interprofesional, con el objetivo de convertir en un alimento “de valor” este cítrico, en cuya exportación España es líder.
Miranda ha sustituido en la presentación de la iniciativa al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha tenido que asistir al Consejo de Ministros Extraordinario.
El sector quiere demostrar que en 48 horas es capaz de llevar “el mejor limón del mundo a cualquier punto de Europa», según ha explicado el presidente de Ailimpo, Antonio Moreno.
La iniciativa, “histórica”, ya que por primera vez los productores de ese cítrico emprenden una promoción de este tipo, va dirigida especialmente a la población de entre 25 a 45 años de edad, mediante acciones en medios de comunicación y otras actividades, con la figura de un “Lemonencer” (limón+influencer) para divulgar su calidad y sostenibilidad.
La campaña, de tres años de duración, llegará a España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
Miranda ha señalado que la promoción es una de las herramientas de la Política Agrícola Común (PAC) para potenciar nuevos mercados, aumentar el valor del producto, de forma que los agricultores reciben una mejor remuneración por su medio de vida, y que, así seguirá en el próximo marco financiero.
En ese sentido ha subrayado que el sector del limón es uno de los más activos en “buscar soluciones” y estar en los mercados, lo que ha supuesto que sus cotizaciones hayan sido buenas en los últimos años.
España cuenta con 40.000 hectáreas y 9 millones de limoneros, que generan 20.000 puestos de trabajo y una facturación de 700 millones de euros anuales; se cultiva en Murcia y Andalucía.