Latinoamérica

México fomenta la incursión comercial en Japón y la región de Asia

SOn mercados exigentes con alta demanda de alimentos de productores de escala menor, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Los productos mexicanos cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados mundiales y la Sader impulsa una estrategia de diversificación de mercados, indicó Villalobos en el encuentro virtual Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021).

«El siguiente paso es acortar las brechas en el sector a través de la inclusión de más pequeños y medianos productores en los puntos de venta internacionales, a la par de los agricultores que ya exportan a Japón y otros países de Asia», dijo Villalobos

El titular de Sader indicó que para lograr ese objetivo «es preciso capacitar a productores de pequeña y mediana escala en temas de inteligencia de mercados, logística internacional y protocolos de negocios usados por los consorcios, empresas e importadores japoneses».

Además, Villalobos destacó la importancia de la relación comercial entre México y Japón en el sector agropecuario y pesquero, sobre todo desde el Acuerdo de Asociación Económica establecido en el 2004 y actualizado recientemente.

Japón es el tercer país en importancia como destino de exportaciones agroalimentarias de México, con 1.137 millones de dólares en 2019 y un superávit favorable a México por 1.115 millones de dólares.

«Está claro que ambos países podemos alcanzar grandes beneficios de una mayor relación comercial en el sector primario, situación que mejoraría la competitividad de nuestro país, respecto a la oferta exportable de otros competidores», refirió Villalobos.

Explicó que Japón importa del mundo unos 68.000 millones de dólares en alimentos y es una de las naciones que compra más productos agrícolas y pesqueros, por lo que la relación comercial entre ambos países tiene un gran potencial de desarrollo futuro.

En la actualidad los productos mexicanos más exitosos son el aguacate y las carnes de cerdo y res, que en conjunto agrupan cerca del 70 % del total de alimentos que México envía a Japón cada año.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, aseguró que México necesita diversificar sus mercados y la región Asia-Pacífico «representa la mejor área de oportunidad para los productores mexicanos».

Recordó que a 15 años de vigencia de acuerdo comercial entre México y Japón las exportaciones agroalimentarias a ese país se han incrementado un 186 %, al pasar de 380 millones de dólares a cerca de 1.200 millones de dólares.