Hortalizas y verduras

Andalucía vuelve a batir récord en exportaciones de frutas y hortalizas

Ha alcanzado, de nuevo, cifras récord en las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.057 millones de euros en ventas al exterior entre los meses de enero y julio, su máximo histórico para los siete primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995).

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con más de dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (41 %), muy por delante de las siguientes: Comunidad Valenciana (24 %) y Murcia (19,7 %), según los datos de Extenda.

En los primeros siete meses del año continúan como líderes de ventas los pimientos, con 520 millones, el 12,8 % del total, y un incremento del 3,7 %; seguido por las fresas, con 452 millones (11,1 %) y un descenso del -3,6 %; y los tomates, con 452 millones (1,1 %), que mantienen sus ventas con un -0,1%.

En cuarto lugar, se encuentran los pepinos, con 298 millones, el 7,3 % del total, y un ascenso del 16,8 %, el tercer mayor incremento entre los diez primeros productos; seguidos de las frambuesas, con 276 millones (6,8 %) y una bajada del 7,6 %; los aguacates, con 224 millones (5,5 %) con un 13,5 % más; y los calabacines, con 212 millones en exportaciones (5,2 % del total) y un alza del 18,5 %, registrando el segundo mejor crecimiento en el periodo.

A continuación, se sitúan las sandías, con 210 millones (5,2 %) y un alza del 11,5 %; seguidas de los arándanos, con 195 millones (4,8 %), que ascienden un 3,8 %; y los arándanos rojos con 117 millones (2,9 %), con una mejora destacada del 41 %, con la mayor subida.

Finalmente, destacan los crecimientos de las ventas de ajos, el mayor de los treinta primeros (+60 %) con 87 millones de euros en exportaciones; así como el de los limones (+41 %), con 39 millones; y las naranjas (+35 %), con 31,2 millones en exportaciones.

Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con una posición destacada al concentrar cerca de la mitad de las ventas (48 %) y facturar 1.960 millones gracias a un crecimiento interanual del 6,7 %.

Por su parte, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Granada, quinta en ventas, con un incremento del 15 % hasta los 258 millones.