En el ejercicio económico 2019/2020* Schmitz Cargobull fabricó 46 124 vehículos, y, con sus 5 700 trabajadores, logró un volumen de negocio de 1 870 millones de euros. Según informó Andreas Schmitz, Presidente de la Junta Directiva: «Lamentablemente, la reducción de la demanda, que comenzó a mediados de 2018, se ha mantenido durante este ejercicio. Y la leve recuperación que experimentó el mercado a principios de 2020 se vio frenada por la pandemia. No obstante, —valoró Andreas Schmitz— hemos podido llevar a cabo los recortes necesarios sin tener que reducir nuestro equipo principal».
Con una cuota de mercado promedio en torno al 25%, Schmitz Cargobull se ha afianzado como el principal fabricante de semirremolques de Europa. En palabras de Schmitz: «A pesar de que el número de unidades producidas se haya reducido un 27,4%, el volumen de negocio solo ha disminuido un 18,4% en comparación con el año anterior».
La demanda de vehículos basculantes y de furgón, que tienen un mayor valor, se redujo menos que la del disputado segmento de los semirremolques de lona. «El equipo de Schmitz Cargobull al completo ha logrado mantener en un nivel aceptable el resultado antes de impuestos y amortizaciones del último ejercicio, gracias a los recortes en el ámbito de la estrategia Lean to Compete. Además, hemos llevado a cabo ajustes de precios cuyos efectos se están apreciando ahora».
En vista de las inciertas circunstancias debidas al coronavirus, resulta difícil hacer predicciones. Según afirmó el Presidente de la Junta Directiva: «Tras una fuerte caída en el mes de marzo, la demanda se recuperó más rápido de lo que habíamos pensado en un principio». En septiembre se ha podido eliminar, en muchas áreas, la jornada reducida provisional. En función del desarrollo de la pandemia y de su impacto en la economía, la 2020-147 previsión de unidades fabricadas se sitúa entre los 30 000 y 50 000 vehículos, con un volumen de negocios de entre 1 200 y 2 000 millones de euros.
El crecimiento previsto se cimentará sobre las innovaciones y servicios que Schmitz Cargobull introduce e implementa de manera sistemática como líder del mercado de semirremolques.
Según Andreas Schmitz: «En el marco de la estrategia 100 % SMART, hemos equipado de serie todos los semirremolques S.KO COOL SMART con el sistema telemático TrailerConnect®». Esta estrategia se ampliará en 2020 con la instalación de serie de un nuevo sistema telemático en los semirremolques de lona y en los furgones para carga seca. De este modo, Schmitz Cargobull asegura a sus clientes el control de los datos a lo largo de toda la cadena de transporte, posibilitando un desarrollo óptimo del transporte mediante el uso de productos y servicios interconectados.
En palabras del Sr. Schmitz: «Junto con los datos, la ecología también desempeña un papel cada vez más importante. En el ejercicio anterior presentamos el concepto EcoDuo: una combinación de dos semirremolques estándar para los trayectos de larga distancia, que también tiene sentido desde el punto de vista económico». Este concepto de vehículo se está probando con éxito en diversos países europeos y Schmitz Cargobull cuenta con una amplia aceptación de esta solución.
Los vehículos fiables y el servicio integral han demostrado ser una ventaja competitiva, especialmente durante la crisis del coronavirus. Todo el sector logístico y especialmente las conductoras y conductores han contribuido de manera fundamental al abastecimiento de la población durante este periodo.
Schmitz Cargobull ha adoptado amplias medidas de protección en todos los centros de producción y, en cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades, ha mantenido las entregas de vehículos en todas sus ubicaciones sin interrupciones.
Según informó Andreas Schmitz: «Además, nuestros 1 700 servicios oficiales han asegurado con su excelente disposición que los clientes pudieran seguir desempeñando sus operaciones de transporte cotidianas con las menores interrupciones posibles en lo relativo al mantenimiento y las reparaciones».
Eficacia de la cadena de suministro
En este último ejercicio, se ha hecho especial hincapié en seguir desarrollando y reforzando de manera sistemática la cadena de suministro. Andreas Schmitz recalcó: «La diversificación de proveedores internacionales, las fábricas multiproducto, la gestión de los suministros para todo el grupo y la ampliación del centro logístico principal, aumentan la flexibilidad y reducen los tiempos de procesamiento en la red».
Las fuertes y sencillas estructuras han demostrado su valía, sobre todo a principios de la crisis del coronavirus, cuando las cadenas de suministro se vieron interrumpidas temporalmente en multitud de sectores y países a causa del confinamiento.
En palabras del Presidente de la Junta: «Hemos sido el único fabricante de semirremolques capaz de asegurar el suministro continuo de materiales a nuestras fábricas y de mantener las entregas a nuestros clientes».
A medio plazo, la Junta Directiva mantiene los objetivos fundamentales de la estrategia 2025. Según Andreas Schmitz: «En términos concretos, esto implica para nosotros: ser el primer fabricante mundial de semirremolques de lona y vehículos frigoríficos, el líder del mercado europeo de semirremolques, y alcanzar una cifra de ventas de más de 2 500 millones de euros».