El objetivo de las ayudas es compensar a los agricultores por la pérdida y la destrucción de producto como consecuencia de las limitaciones derivadas del estado de alarma, que supuso la suspensión de actos como la Semana Santa, Fallas, Feria de Abril o las festividades del Día de la Madre o Día del Libro.
El real decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establece los requisitos para conceder subvenciones a ese sector, que no percibe las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
Los beneficiarios serán los titulares de explotaciones que acrediten la destrucción de flor y planta ornamental durante el estado de alarma y recibirán una ayuda en función de la superficie de cultivo ocupada por esa vegetación que tuvieron que eliminar.
Las subvenciones, bajo el régimen de ayudas del Estado, serán compatibles con otras de idéntica finalidad cuando la suma total no exceda del valor del material perdido, así como con otros apoyos concedidos para paliar los efectos de la epidemia en el sector, según ha subrayado el MAPA, en un comunicado.
El importe se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, según la especie de flor o planta.
Las explotaciones de titularidad compartida serán consideradas prioritarias.
El MAPA pondrá también en marcha una campaña de promoción de la flor cortada y la planta ornamental que contará con un presupuesto de 500.000 euros, con el fin de impulsar su compra para los hogares en cualquier momento del año.