El grupo ha subido su cifra de negocio a 2.412 millones, lo que supone un crecimiento del 7,2 % en relación al primer semestre del ejercicio anterior.
Ha destacado el crecimiento de la actividad alimentaria, donde la incidencia de la Covid-19 han elevado las ventas en un 12 %.
La alimentación ha compensado la reducción de actividad de otras áreas de negocio, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.
«Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez, ha generado un incremento en gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro», ha explicado la directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel.
Los principales incrementos en el gasto han estado relacionados con los equipos de protección, seguridad y limpieza en las tiendas, así como el refuerzo de los equipos de trabajo. En este sentido, el grupo Eroski ha finalizado el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones.
Durante la primera parte del año, el grupo ha amortizado 40 millones de deuda financiera, lo que supone mantener un ritmo de amortización por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación, firmado hasta el 2024. La deuda se sitúa en casi 1.500 millones, aunque la firma no ha concretado la cifra.
El grupo ha abierto durante el primer semestre 37 nuevas tiendas, de las que 32 son establecimientos franquiciados.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 5,6 millones de euros, muy inferior a los 93 millones del año anterior. La cifra de ventas de la matriz ha alcanzado los 988 millones de euros, con un incremento del 15 %.
Además de los supermercados e hipermercados, el grupo posee gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y las tiendas de deporte Fórum.