Según ha explicado José Enrique Sanz, Director Gerente de IGP “Cítricos Valencianos”, “hemos querido asistir de nuevo este año a este Congreso a pesar de la situación derivada de la pandemia, y hemos estado a lado de la organización del evento en apoyo a un sector que ha estado “al pie del cañón” en las semanas más difíciles, con el objetivo de no fallarle al consumidor. Por nuestra parte, destacar a nuestra marca “Naranja de Valencia”, participando activamente en el vídeo realizado para homenajear a todo el sector de frutas y hortalizas a nivel nacional”.
La demanda de verduras, hortalizas y frutas se disparó durante el confinamiento hasta en un 40 %, por encima de la alimentación seca, porque fueron ingredientes «básicos» de la dieta tanto por los beneficios que tienen para la salud, porque se cocinó más en casa y por el miedo a ganar peso, continuando esta tendencia en la desescalada y en la nueva normalidad.
Pedro Egea (IRI España) impartió la ponencia ‘El impacto de la covid-19 en frutas y hortalizas’ en el 22º Congreso de La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), destacando que “el crecimiento de la fruta y la verdura comenzó con un 27 %, pero en abril llegó al 40%, y fue bajando «poco a poco» en la desescalada aunque siempre por encima del 30 %. En la nueva normalidad «se ha estabilizado aunque sigue siendo superior a enero y febrero», entre un 5,5 y un 13,3 %. De hecho, los productos frescos representan un 30 % de la cesta y las fruta y hortalizas un 10 %”.
Además, subrayó que “en los próximos meses, los productos relacionados con la salud serán los más elegidos por los consumidores. Las crisis, en general, aceleran las tendencias, y con la crisis de esta pandemia, se está acelerando el consumo de productos con propiedades saludables. Consecuencia de ello, el incremento en el consumo de naranjas, mandarinas y limones, que se han consolidado como “productos sanos”.
Crecimiento en Ventas Físicas y Canal On Line
Dentro del mismo contexto, IRI España ha señalado que “al inicio de la pandemia, en el canal físico el crecimiento se situó en naranja en un 73%, mandarina un 58% y limón un 88%. Sin embargo, más notorio todavía ha sido el incremento en el canal on line: Naranja (250%), mandarina (183%) y limón (222%).