La falta de agua para riego en Adra y Níjar es la «punta del iceberg que demuestra las graves deficiencias en infraestructuras hídricas que sufre la provincia», señala María Teresa García, presidenta de los Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
Desde este Colegio se reclama que el plan ‘Andalucía en Marcha’ aumente las inversiones previstas en materia hídrica para la provincia y se pide al gobierno andaluz que «priorice actuaciones en materia de regeneración de aguas y aumento de la capacidad de embalse», recuerda García.
El Colegio denuncia que de los 940 millones de euros dedicados en toda Andalucía para infraestructuras hídricas, la Consejería de Desarrollo Sostenible sólo ha confirmado 38 proyectos de depuración por importe de 30,7 millones de euros para Almería.
Desde este órgano denuncian que «la mayoría de las plantas de depuración de aguas residuales de Almería no están dotadas con tratamientos terciarios que permitan reutilizar las aguas para el riego agrícola».
Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas se recuerda que Murcia es la región que lidera el tratamiento de aguas depuradas para riego.