La Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha cerrado los dos primeros cuatrimestres del año con un 7 % más de pólizas que en el mismo periodo de 2019.
La entidad ha indicado en un comunicado que el capital asegurado se ha incrementado en un 11,4 % en ese periodo, hasta los 10.550 millones de euros, debido al crecimiento de los cultivos herbáceos y los cítricos.
La superficie agraria asegurada superó los 4,5 millones de hectáreas, un 48 % más que entre enero y agosto de 2019.
El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha explicado estos aumentos por «la inestabilidad climática de la última década, con alternancia de épocas de fuertes sequías y de tormentas severas, junto a la buena respuesta que el seguro agrario ha ofrecido frente a estos siniestros».
Los cultivos herbáceos, con un alza del 42 % en producción asegurada y el 64 % de superficie, han experimentado una evolución positiva en el ámbito de los seguros, así como las hortalizas, cuya producción asegurada ha crecido un 24 % en el total de sus líneas.
La producción asegurada de cítricos se ha elevado el 16 % y su valor supera los mil millones de euros, un 17 % más en tasa interanual.
Agroseguro ha recordado que, desde el 1 de septiembre, se pueden contratar los módulos de otoño de seguros como los de cultivos herbáceos o uva de vino.
En cuanto a los seguros pecuarios, el capital asegurado de ganado frente a accidentes y enfermedades ha repuntado +2 %, con más de 1.500 millones de euros y casi 200 millones de ejemplares, mientras que el capital asegurado para la retirada y destrucción de animales en ganadería ha subido un 2 %.