Nacional

La revista F&H cumple hoy 20 años

La cabecera llega a los 20 años con 3.100 suscriptores en papel y 1.900 en digital cubriendo toda la realidad informativa en frutas y hortalizas y con una visión muy internacional.

Hoy hace 20 años que 7 emprendedores pusieron en marcha la cabecera F&H con una visión muy europea por la inercia exportadora del sector.

La primera portada (en la imagen) fue el Dinero del Campo, donde ya desvelábamos qué tipo de trabajos ibamos a desarrollar.

«Nosotros elaboramos reportajes, pero sobre todo elaboramos informes, invirtiendo mucho tiempo en el trabajo de gabinete como valor diferenciador frente a otras cabeceras», expone Rafael I. Losilla, director de la revista F&H.

En este periodo, la revista F&H se ha convertido en la tercera publicación europea en el número de suscriptores al sumar 3.100 en papel y 1.900 en digital.

Una realidad gracias a la política de realizar la mayoría de los trabajos de producción propia y apostar por información exclusiva y de nivel.

Bajo la revista F&H en estos 20 años se han lanzado 466 ediciones de la publicación madre; 18 Anuarios bajo cuatro criterios completamente diferentes, las cabeceras satélites F&H/Logística y diferentes Blocks temáticos como el de Semilleros, Gran Distribución Española, Stone Block, Melon&Watermelon Block, Murcia Block o Andalusia Block y desde hace cuatro años el BusinesSpaiñ.

Este es el único producto en su serie, donde se dan a conocer detalles prácticos de las 500 primeras empresas de frutas y hortalizas de España.

Durante estos 20 años, «hemos sido capaces de generar una cultura de desarrollar los temas que les interesa a las empresas y a los productores y proponer reportajes y estudios al alcance de nuestros suscriptores», expone Losilla.

La revista F&H cuenta actualmente con 7 corresponsales internacionales.

«Mantenemos nuestro compromiso de acudir personalmente a varios destinos UE para conocer de primera mano la realidad de las cadenas y los mercados», desvela Losilla.

«Existen muy pocas empresas editoriales que inviertan tanto capital y tiempo en estar presente en varios mercados internacionales para dar a conocer de primera mano las últimas tendencias de mercado», señalan desde la empresa.

«No somos una publicación de ferias y eventos. Somos una cabecera por y para nuestros suscriptores, la figura clave de nuestro trabajo», exponen desde la dirección de la empresa.

Equipo

Todos estos contenidos son ofrecidos de manera sencilla gracias al gran trabajo de maquetación e infografía que desarrollan desde hace 20 años el profesional Francisco Valdivia y el gráfico Francisco Bonilla.

La historia de la revista F&H se vinculó en su inicio a la realidad de las hortícolas, hasta la incorporación de Daniel Lafuente para desarrollar el segmento frutícola.

El último paso dado por la cabecera ha sido la digitalización de los contenidos de manos del profesional Juan Arias.

«Nos ha permitido dar una visibilidad impensable hace dos años cuando aterrizó en nuestra redacción y en la empresa», recalca el director de F&H.

Pero el punto fuerte de la cabecera es su distribución. «De nada sirve un trabajo de nivel sino acude a los destinos oportunos» y en este sentido la empresa cuenta desde hace 15 años con la profesional Trinibel Barranco al frente del departamento de Suscripciones y Logística.