El sindicato ha reclamado a los compradores de uva y vino precios a partir de 0,60 euros el kilo para la uva destinada a las denominaciones de origen «para asegurar el futuro de las explotaciones».
En concreto, tras dos semanas de vendimia, Unió de Pagesos calcula que en el Alt Penedès la caída media de la producción puede llegar al 50 %, con afectaciones de hasta un 40 % en el cultivo convencional y de entre el 50 y el 90 % en el ecológico.
Asimismo, estima una reducción media de la producción del 30 % en la Terra Alta, del 35 % en el Priorat, que en determinadas zonas puede llegar al 45 %, y de entre el 35 y el 40 % en el Empordà.
En el resto de comarcas, el sindicato ha señalado que la afectación por mildiu ha sido muy irregular en función de las fincas y las zonas, «pero es una evidencia que el cultivo ecológico se verá resentido».
Es por ello por lo que Unió de Pagesos considera «una prioridad para el futuro de las explotaciones en Cataluña» que las empresas compradoras paguen «el precio que corresponde» a los productores «por una materia de primera calidad que es apta para las denominaciones de origen».