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La venta minorista de alimentos subió un 1,8 % en julio respecto a junio

Las ventas minoristas de alimentación aumentaron un 1,8 % en julio respecto a junio, según el Índice del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comparativa anual -también a precios constantes- de las ventas minoristas de alimentación sin contar estaciones de servicio apunta a un descenso del -1,7 % respecto a julio de 2019, con una subida para hipermercados (+2,5 %) y grandes cadenas (+1,9 %) y una bajada para pequeñas cadenas (-6,9 %) y empresas unilocalizadas (-7,9 %).

El retroceso en la venta minorista de los productos no alimentarios fue mayor (-4,2 %) en su tasa anual a precios constantes y sin contar las ventas en las estaciones de servicios.

El ICM general fue negativo en julio en su tasa anual (-3,7 %, cuatro décimas por debajo de la tasa anual del mes de junio) y positivo en la mensual (1,1 %), aunque esta última se situó 16,6 puntos por debajo de la registrada en junio (+17,7 %) en relación a mayo.

Según el INE, el comercio on-line presentó en julio un incremento anual del 19,9 %; no obstante, con la nueva normalidad perdió fuerza y descendió un 25,7 % respecto a junio.

El ICM general también constata que tras la finalización del estado de alarma por la covid-19 el 21 de junio, la movilidad propició un repunte del 16,9 % de las ventas en estaciones de servicio.

Además, El ICM general de julio indica que las comunidades más dependientes del turismo sufrieron las mayores bajadas de las ventas minoristas, con tasas anuales del −14,8 % en Islas Baleares y del −13,2 % en Canarias.