Según ha explicado esta organización a través de una nota de prensa, hasta el momento se ha arrancado ya una «superficie sembrada de 4.209 hectáreas que alcanza el 15 por ciento» en la provincia salmantina, una cifra «ligeramente inferior a la de 2019».
Estas cantidades apuntan, según Asaja, «unos rendimientos menores», que se sitúan en torno a entre 40 y 45 toneladas por hectárea frente a las 50,8 de la campaña anterior.
Tras la reunión mantenida este lunes en Salamanca la sectorial de la patata, en la que ha participado el presidente regional de la organización, Donaciano Dujo, se ha añadido que en el ámbito europeo «se espera una campaña normal y sin exceso de producciones», aunque se prevé una «cierta incertidumbre en cuanto al consumo».
Para Asaja Salamanca, «es muy importante la demanda de Portugal, que centra su producción de patata entre los meses de abril y agosto, y que consume el doble de lo que produce, por lo que Salamanca tiene que abastecer ese mercado».
Al mismo tiempo, esta organización ha pedido a los almacenistas de patatas que «estabilicen los precios» para que el margen de beneficio «llegue a todos los eslabones de la cadena».