Nacional

Unión de Uniones pide a los consumidores que compren productos nacionales

La Unión de Uniones, de la que forma parte la Unión de Campesinos de Castilla y León, ha hecho un llamamiento a los consumidores para que adquieran productos de procedencia española.

Su presidente, José Manuel de las Heras, ha reconocido que no se puede primar el consumo de productos nacionales por normativa porque la Unión Europea es un mercado único, por lo que ha pedido a los consumidores que sean ellos los que realicen esta labor.

Ha asegurado que la reducción del consumo está ocasionando al campo pérdidas de miles de millones de euros, no solo por la merma de lo que consumen los españoles, sino porque los millones de turistas que han dejado de venir a España también consumían bebidas y alimentos.

De las Heras ha solicitado también ayudas públicas y un esfuerzo conjunto para aumentar las exportaciones, de manera que se compense en parte la reducción del consumo de productos alimentarios en España.

Ha insistido además en la necesidad de un mayor control de los productos alimentarios que llegan a España de países de fuera de la Unión Europea.

Ha recordado que en este momento hay un ‘Codex’ de productos que se pueden utilizar en ganado y plantas, como pesticidas y medicinas, que está integrado por más de un millar de referencias.

En la Unión Europea solo está autorizado el uso de poco más de trescientos de esos productos.

Sin embargo, en los lineales de los comercios se incluyen sin ninguna advertencia productos de los países donde el control y las limitaciones son menores, que considera que suponen una competencia desleal.