Logística

La morosidad en el transporte en julio vuelve a remontar hasta los 86 días

Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Julio de 2020.

Así, en cuanto a los medios de pago que utilizan las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas, durante este mes de Junio las modalidades más habituales continúan siendo por este orden el confirming (44%), seguido de la trasferencia (42%), del pagaré (14%) y el cheque (<1%).

Por lo que se refiere a los plazos de pago la situación derivada por el covid-19 en la actividad económica continúa afectado negativamente en el sector del transporte por carretera presentando datos preocupantes. Así en el mes de Julio el 65% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, que recordemos es el plazo límite sobre el que el Ministerio de Transportes se ha comprometido con las asociaciones de transportistas a tramitar en los próximos meses una ley que establezca un régimen sancionador para que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de eses plazo, por lo que de continuar la actual situación de incumplimiento de la ley, el 65% de los cargadores e intermediarios podrían ser sancionados cona reglo a la nueva ley que se aprobará previsiblemente a finales de año.

De nuevo en Julio se aprecia una leve incremento en el período de pago respecto al mes anterior, continuando muy elevado el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 86 días de media el pasado mes de Julio, frente a los 85 días de media en Junio, lo que supone un incremento importante respecto al pasado mes de Febrero, esto es, el período precovid, que se situaba en 78 días de media.