Internacional

Afganistán mira a España para iniciar sus primeros contactos con importadores

El colectivo empresarial de promoción USAID ha empezado a pulsar a los importadores españoles para iniciar futuros programas de comercialización con frutas y hortalizas producidas en Afganistán.

Son los primeros contactos de esta Oficina de Promoción con importadores españoles para conocer la disponibilidad de iniciar una red de contactos directos. La Oficina de Promoción USAID se presenta como un proveedor de varias partidas hortofrutícolas para el mercado ruso.

La Oficina, perteneciente al Gobierno de Afganistán, trata de acercar un grupo de empresas productoras a importadores españoles. «Son empresas con experiencia en exportación y que ya gozan de certificados de calidad, ya que muchas de ellas han trabajado con mercados exigentes», señala Jim Krigbaum, director del programa.

Son un total de 27 empresas productoras de Afganistán las que han entrado en este programa de internacionalización. Algunas de las empresas ya están exportando a varios destinos. Es el caso de la firma Ababil Nasseri Trading que ya opera con mercados asiáticos, europeos, Australia y USA.

Otra firma ya con experiencia en exportar es Haider Raffat. Su director, Benazir Yakta, ya ha empezado a exportar fruta de hueso a India y Turquía, y dentro de Europa a Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hay empresas como Tak Dana Dry and Fresh Fruit Process Co, que han conseguido entrar en el programa de exportación, gracias a haber sido suministrador de la OTAN durante el periodo de guerra en Afganistán.

La mayoría de las empresas cuentan con cartera de productos como albaricoques, frutos secos o dátiles. Entre las empresas hay una firma especializada en la gama bio bajo el nombre de Afghan Organic Company.