«Los productores españoles de pimiento generalmente introducen el parasitoide Aphidius colemani para controlar los pulgones en los cultivos de invernadero», explica Antonio Robledo, de Biobest España.
“Durante los meses más calurosos del año las elevadas temperaturas de los invernaderos dificultan la salida de los parasitoides adultos de las momias. Esto puede conducir temporalmente a una reducción en la tasa de parasitismo, perjudicando el control del pulgón en el cultivo.
Programa de diversificación
“En esta época del año, aconsejamos a los productores que diversifiquen sus programas de control biológico de pulgón, introduciendo depredadores junto con Aphidius-System.
Las opciones incluyen el mosquito cecidómido Aphidoletes aphidimyza (Aphidoletes-System) o los sírfidos Eupeodes corollae (Eupeodes-System) y Sphaerophoria rueppellii (Sphaerophoria-System). «Las larvas de estas especies son depredadoras que se alimentan de los pulgones, pero convenientemente no depredan momias de Aphidius colemani, lo que complementa el programa de control biológico de pulgón».
Además, para ayudar a optimizar el control de pulgón, Antonio aconseja a los productores, siempre que sea posible, controlar el clima del invernadero para evitar el exceso de calor; por ejemplo, mejorando la ventilación de los cultivos y / o aumentando la humedad para favorecer el establecimiento de los enemigos naturales de pulgón.