campaña patata noreste
Nacional

Nace la primera interprofesional de la patata para mejorar la calidad

La Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León, la primera de este tipo de que se crea en España con la participación de productores y transformadores, nace con la intención de mejorar la calidad del producto.

Después de un gran esfuerzo administrativo llevado a cabo durante el confinamiento por la pandemia, los promotores han conseguido agrupar en la interprofesional a un número de productores con más del 51 % de la superficie cultivada, uno de los requisitos para su constitución.

Como socios fundadores figuran representantes de Asaja, UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León, la Uniòn Regional de Cooperativas y las asociaciones de productores y operadores en origen de patata.

La presidenta de la Organización Interprofesional, Yolanda Medina, ha asegurado que, aunque el sector de la patata de Castilla y León es el más competitivo de España, la Interprofesional buscará hacerlo aún más, especialmente en el origen.

Yolanda Medina ha insistido en la necesidad de que la producción de patata cuente con figuras de calidad de apoyo en los mercados y disfrute de toda la información sobre costes y precios, y también sobre las nuevas variedades.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que ha asistido al acto de constitución de la Organización Interprofesional y a la que se ha referido como «pionera en el territorio nacional», ha destacado la importancia de este sector en la comunidad autónoma.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo de la patata, con algo más de 19.000 hectáreas y una producción de 0,93 millones de toneladas, lo que representa el 27,96 % y el 41,1 % del total nacional.

El rendimiento medio de la última campaña, de 49,1 toneladas por hectárea, es el más alto de España y la cifra de negocio, dependiendo de las campañas, llega a los 200 millones de euros.