Desde su primera detección en 2017, esta plaga de origen foráneo ocasiona crecientes daños en plantaciones citrícolas valencianas, sobre todo en las comarcas de La Safor, La Ribera y L’Horta, que alcanzan hasta el 50 % de la cosecha en determinadas parcelas de naranja Navelina.
Sin embargo, es en la presente campaña 2020/21 cuando la organización agraria prevé un repunte a raíz de la supresión del Metil Clorpirifos, la materia activa que demuestra una mayor efectividad contra esta y otras plagas del cultivo, según indica en un comunicado.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha denunciado que la Conselleria de Agricultura «no tiene una estrategia de control verdaderamente eficaz» contra el Trips de la Orquídea porque «no ha podido o sabido» poner a disposición de los citricultores ningún método de lucha alternativo al Metil Clorpirifos, ya sea fitosanitario o biológico, que permita minimizar las pérdidas millonarias que van a sufrir «por un problema generado por la incompetencia y el desdén de las propias administraciones».
Aguado subraya el peligro añadido que supone la introducción del Trips de la Orquídea en el cultivo del aguacate, que está teniendo demanda internacional y, por tanto, precios razonables para los productores.
AVA-Asaja recuerda que los agricultores valencianos también se enfrentan a otras plagas sin soluciones viables a corto plazo como el Cotonet de Sudáfrica en los cítricos, la Xylella fastidiosa y la avispilla en el almendro.
AVA-Asaja y La Unió han convocado el próximo 10 de julio una protesta en Valencia, a las puertas de la Delegación del Gobierno, para denunciar la ausencia de medidas destinadas a frenar la expansión del Cotonet de Sudáfrica, cuya incidencia prevé disparar a los 113 millones de euros las pérdidas entre los citricultores valencianos.