Así lo ha manifestado en la inauguración de las jornadas ‘Los espacios test agrarios’, que se ha celebrado mediante videoconferencia, en la que ha destacado que los grupos operativos son el mejor ejemplo del campo extremeño «huyendo del histórico pesimismo, dejando el foco en la innovación y el desarrollo».
Para la responsable extremeña, según ha informado la Junta en una nota, “el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la investigación e innovación para dar respuesta a las necesidades de la población y mejorar la vida de los agricultores y ganaderos”.
La consejera ha ligado la fortaleza y la innovación del sector agrario como principal herramienta para conseguir afianzar los territorios menos poblados.
El fenómeno de la despoblación rural, según Begoña García, es el reto más importante al que se enfrenta la sociedad extremeña, por lo que es un asunto prioritario en la agenda política de la Junta, aunque ha aclarado que la solución trasciende al ámbito local y autonómico.
Begoña García ha detallado que la nueva PAC y el futuro plan estratégico nacional que se están elaborando dotarán de distintas medidas que favorecerán este relevo generacional, otra de las políticas clave en el sector agrario extremeño.