Logística

El puerto de Castellón es el puerto español más rentable respecto a recursos propios

Se adjudica a Cajamar la reestructuración de la deuda, que supondrá un ahorro de 400.000 euros en este ejercicio.

Los ingresos ascendieron a 32,64 millones, lo que supone un descenso de tan solo el 0,65% respecto al año anterior. Es de destacar que este descenso está muy por debajo del 2% experimentado en tráficos y que ha supuesto en 2019 la consolidación de mover 20 millones de toneladas anuales, tras un 2018 de un espectacular crecimiento del 18%.

Los gastos ascendieron a 19,7 millones, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al año anterior, cuyas principales partidas son: 5,6 millones en gastos de personal, 6 millones en otros gastos de explotación y 8 millones en amortizaciones.

El resultado de explotación da un saldo positivo de 13 millones, lo que sumado al resultado financiero negativo de 3 millones, arroja un resultado positivo del ejercicio de 10 millones de euros (9.942.083,31). Respecto al fondo de maniobra es de destacar que en 2019 alcanzó 55,8 millones, con un incremento del 27% respecto 2018.

Con este resultado positivo PortCastelló se consolida como el puerto español más rentable respecto recursos propios y encara el futuro con buena salud financiera: los beneficios permiten margen para rebajar tasas, como se hará en 2021, y, junto al importante fondo de maniobra, se asegura la financiación del potente plan de inversiones productivas.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado la reestructuración de su deuda, resolviendo el concurso convocado el 21 de febrero de 2020, cuyo plazo quedó paralizado por las medidas frente al COVID-19.

Cajamar ha resultado adjudicataria, entre las seis entidades que se presentaron, ofertando unas condiciones que supondrán un notable ahorro respecto de las actuales de los préstamos formalizados en los años 2009 y 2010, que se amortizarán con la suscripción del nuevo préstamo. Concretamente el ahorro de intereses del ejercicio en curso será de 400.000 euros aproximadamente. Además, la operación adjudicada a Cajamar tiene un periodo de amortización de veinte años, en lugar de los diez de los anteriores préstamos, sin comisión por amortización anticipada, lo que da mayor flexibilidad financiera a PortCastelló.

Otros acuerdos aprobados

1. Otorgar a Flexiport-Alegre S.L.U. concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 99,18 metros cuadrados en el Muelle Chaflán de la zona de servicio del puerto de Castellón para ejercer la actividad de reparación de maquinaria industrial y fabricación de latiguillos.

2. Aprobar los criterios y procedimiento para la determinación de las reducciones de la Tasa de Ocupación previstas en el artículo 17 del RDL 15/2020, de 21 de abril.

3. Modificar la licencia de servicio portuario de remolque otorgada a Remolques del Mediterráneo, S.A. referida a la exigibilidad de la tasa de actividad, de forma que se suprime el pago anticipado y se difiere su liquidación, en base al Real Decreto de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo del Gobierno de España.

4. Modificar las resoluciones por la que se crean y regulan la Sede Electrónica y el Registro Electrónico de la Autoridad Portuaria de Castellón.

6. Dar de alta en el censo de compradores de pescado a Maremosso S.R.L. y Coral Food España S.L., para ejercer la actividad de comprador mayorista de pescado.