Eventos

Fira de Barcelona vuelve a aplazar Alimentaria y la traslada a mayo de 2021

El salón Alimentaria, que tuvo que aplazarse a septiembre a causa de la crisis del coronavirus, se celebrará finalmente en mayo de 2021, "dadas las actuales circunstancias y con el fin de garantizar la mejor edición posible, tanto en participación como internacionalidad".

La decisión de posponer a 2021 la celebración de esta feria de carácter bianual ha sido adoptada este lunes por Fira de Barcelona y el Comité Organizador de Alimentaria, en el que están presentes las principales asociaciones y compañías del país.

El presidente de dicho Comité, Josep Lluís Bonet, ha explicado en un comunicado que la decisión se ha tomado tras valorar la actual situación, evaluar diferentes alternativas y, sobre todo, «escuchar al sector», al que ha agradecido su respaldo a un evento que, asegura, «contribuirá a reactivar la economía» del país.

De esta manera, Alimentaria se celebrará del 17 al 20 de mayo de 2021 y lo hará «con las máximas expectativas comerciales» y de asistencia de compradores y visitantes internacionales, que representan el 25 % del total, y con todas las medidas de prevención necesarias por el coronavirus.

Los días 28 y 29 de septiembre, no obstante, está prevista la celebración de un fórum en Fira de Barcelona, que reanudará su actividad ese mes, sobre el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración, la hostelería y el turismo.

La crisis del coronavirus también ha obligado al organismo ferial a aplazar a 2021 otros eventos previstos para este año, como el IOT Solutions World Congress, sobre el Internet de las Cosas y la digitalización de la industria, que tendrá lugar en mayo.

Lo mismo sucede con Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, los tres grandes eventos del sector químico, que se celebrarán en septiembre; Hostelco y Alimentaria Foodtech, que se llevarán a cabo en octubre, o Hispack, ya previsto inicialmente para 2021, al igual que Barcelona Building Construmat, Automobile Barcelona o Piscina&Wellness.

El Mobile World Congress (MWC), la principal feria de la tecnología móvil, organizada por GSMC, también volverá en 2021 tras su cancelación el pasado febrero a causa de la pandemia de la covid-19.

El próximo año, además, llegarán a la Fira nuevos congresos, como el ISE, el más importante del mundo de la industria audiovisual, que hasta este año se celebró en Ámsterdam, o Seafood, un salón dedicado a los productos del mar que hasta ahora tenía lugar en Bruselas.

En un comunicado, el director general de Fira de Barcelona, Agustí Serrallonga, ha destacado el «gran instrumento de reactivación económica» que supone la institución y su capacidad para atraer eventos internacionales, sobre todo en el actual contexto.

«Fira tiene la mirada puesta en la actividad que desarrollará en el último cuatrimestre de este año, que sin duda ayudará a reactivar el tejido empresarial», ha señalado.

En concreto, Fira de Barcelona retomará su actividad ferial con la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, que celebrará su décima edición entre el 4 y 10 de septiembre con un formato digital que retransmitirá los desfiles de las nuevas colecciones de moda nupcial y permitirá concertar reuniones virtuales entre marcas y compradores de todo el mundo.