Partiendo de la base de que HORTIESPAÑA como Interprofesional es una herramienta vertebradora del sector hortofrutícola y que vela por el buen funcionamiento de la cadena de valor, es positivo abordar este asunto de gran complejidad para nuestra agricultura, logrando el máximo consenso posible”, expone Francisco Góngora, presidente de HORTIESPAÑA.
Igualmente Góngora añade que “la principal finalidad de una Interprofesional es lograr la eficiencia y el equilibrio de la cadena de valor, para lo que HORTIESPAÑA ha estado impulsando desde su creación que todos los agentes del sector, desde el productor hasta el consumidor pasando por la distribución, formen parte de esta organización, contando así con el escenario propicio para abordar de forma conjunta cualquier normativa que afecte al conjunto del sector”.
Desde HORTIESPAÑA valoran la buena voluntad de la Ley, persiguiendo remunerar de forma equilibrada a los agricultores, mejorando las relaciones comerciales entre los actores de la cadena de valor agrícola y alimentario. Sin embargo, gran parte de las organizaciones miembro de la Interprofesional (con la salvedad de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA) han manifestado que esta reforma bienintencionada de la Ley de la Cadena Alimentaria va en contra de la eficacia y competitividad del sector hortofrutícola y genera importantes dudas en su aplicación en muchos aspectos.
La mayoría de las organizaciones integrantes de esta Interprofesional considera que esta modificación no es la solución a los problemas de rentabilidad del sector hortofrutícola español bajo invernadero y conlleva más perjuicios que beneficios. Esta idea es rebatida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que considera que la rentabilidad del sector debe empezar por el productor y para ello, hay que asegurar que al menos se cubran los costes de producción.
Para ahondar en las cuestiones más problemáticas, resolver todas las dudas y reflexionar sobre la aplicación de la Ley, HORTIESPAÑA va a solicitar una reunión con carácter urgente con la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández Maroñas, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como, con el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero Velasco.