La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y privada durante el acto de presentación de la donación de alimentos y productos de primera necesidad que ha realizado la CAEA, ya que la crisis sanitaria del coronavirus «ha derivado en una crisis socioeconómica que multiplica las necesidades sociales de la población».
En lo que respecta a la donación de alimentos y productos de primera necesidad, catorce empresas asociadas repartirán 140.000 kilos de productos durante los próximos cuatro meses, según informa un comunicado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Para el desarrollo de este programa se ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, que lo hará en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de los municipios de Andalucía, así como una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía.
En la distribución de los productos colaborarán entidades sociales como la Cruz Roja, Cáritas y otras asociaciones del Tercer Sector.
Las catorce empresas asociadas que participan activamente en la donación de alimentos en el marco de esta campaña conjunta impulsada por CAEA son: Euromadi, Grupo Dian, MásyMás, Mercadona, Alsara, Coviran, GM Food, Maskom, El Jamón, Supermercados Ruiz Galán, Grupo Barea, Supermercados Piedra Trujillo, Confisur y Grupo Cardoso (Aromas).
En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha movilizado 72 millones de euros en ayudas sociales para actuaciones de índole económica y administrativa a raíz de la crisis por coronavirus.
Al acto de presentación de la donación de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería también han asistido el secretario general de la CEA, Luis Fernández Palacios; la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Virginia González Lucena; y el vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector, Armando Rotea.