A la cadena italiana Esselunga no le importa la cuota de mercado global. Su obsesión es liderar la cuota de mercado de su segmento de consumidores de alto poder adquisitivo.
Esta es la clave de Esselunga: crecer al ritmo de su perfil de usuario. Todo aquello que no esté dentro de su área de influencia natural, no se toca.
Esselunga es la cadena con mayor rango de beneficios por metro cuadrado a nivel mundial, según el Observatorio sobre la distribución a gran escala de Italia, aprovechando los datos de Mediobanca.
Esselunga sumó 1.302 millones de euros con 150 tiendas en toda Italia. A la cadena italiana le da igual las oportunidades, si éstas no se encuentran en zonas de alto poder adquisitivo.
Mantiene una actitud conservadora en la expansión, porque lo importante para Esselunga es el servicio a sus clientes y los resultados de sus cuentas.
Existen grandes diferencias entre los beneficios de Esselunga por tienda y el resto de los supermercados o descuentos en Italia.
Eurospin alcanzó los 924 millones de euros con sus más de 1.000 tiendas; Conad con 850 millones de euros y sus 2.000 puntos de venta. Las pérdidas fueron para Coop, Carrefour y Auchan.