Logística

Los transportistas ha sido el colectivo profesional más infectado durante la crisis

La encuesta sobre seroprevalencia realizada por el Gobierno español a más de 60.000 personas en toda España arroja datos muy preocupantes sobre el porcentaje de profesionales del transporte infectados.

Una de las preocupaciones de las autoridades públicas durante la crisis sanitaria que viene padeciendo nuestro país en los últimos meses ha sido conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia del covid-19 en España, estudiando el estado inmunológico de la población española así como monitorizar de forma dinámica la evolución de la infección, ya que esta información resulta imprescindible para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de la epidemia.

Para alcanzar estos objetivos durante las últimas semanas se viene llevando a cabo un amplio estudio epidemiológico de sero-prevalencia de ámbito nacional, cuya dirección científica ha correspondido al Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración tanto del Ministerio de Sanidad como de las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, y en el que han participado una muestra representativa más de 60.000 personas repartidas por toda la geografía nacional. A tal fin, a todos los participantes se les ha realizado un test rápido de detección de anticuerpos mediante muestra en sangre, así como una encuesta epidemiológica para conocer su situación personal y las actuaciones de riesgo que hubieran motivado un posible contagio.

En este sentido, la encuesta incluye un apartado relativo a la situación laboral de los participantes en el estudio, en el que se detallan las actividades profesionales que se consideran esenciales, como son el comercio, transporte, cuerpos de seguridad, personal sanitario y cuidador de personas dependientes. Ello ha permitido conocer los colectivos profesionales más afectados por el covid-19, que si bien en los resultados de la primera ronda del estudio publicados por el Instituto de Salud Carlos III no incluye el desglose profesional de las personas infectadas, sin embargo algunas Comunidades Autónomas sí lo han hecho público, con datos muy reveladores e impactantes para el sector del transporte por carretera.

Así, el Gobierno asturiano ha confirmado a Fenadismer que en los datos desagregados de la primera ronda muestran que, por sectores de actividad, la mayor proporción de casos positivos se concentra entre los trabajadores del transporte, con un 5,6%, muy por encima de los profesionales de la salud que prestan asistencia clínica, con un 3,8% y por los empleados de otros centros sanitarios, con un 3,4%.

Hay que tener en cuenta que si ya de por sí su condición de trabajadores extraordinariamente móviles les convierte en trabajadores de riesgo por el covid-19, ésta se agrava enormemente si en las plataformas y centros de carga y descarga se ven obligados a bajar de la cabina del camión e interaccionan con trabajadores de otras empresas, de diferentes centros de trabajo durante la misma jornada o la misma semana, con quienes es difícil en muchos casos preservar la distancia de seguridad. A ello se une otro factor de riesgo para la salud de los conductores como es el manejo de equipos de trabajo o incluso medios de protección que no son propios, y que por tanto también manejan trabajadores de otras empresas, desconociendo la necesaria limpieza y desinfección de los mismos.

Por ello, Fenadismer sigue sin comprender por qué el Ministerio de Transportes sigue negándose a aprobar la prohibición de que los transportistas realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, ya que mantener la posibilidad de que tengan que seguir realizando dichas tareas en los centros de carga y descarga, manipulando maquinarias de terceros en emplazamientos que les son ajenos, no hacen sino aumentar las posibilidades de contagio de los conductores y de contribuir a su expansión a otras personas debido a su constante movilidad, lo que además va absolutamente en contra de todas las medidas de prevención sanitaria exigidas por el Gobierno en los últimos meses.

Esta medida forma parte de las reivindicaciones de índole administrativo, económicas y financieras que Fenadismer, junto con las restantes asociaciones que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera, mantendrán este jueves 4 de Junio con el Ministro de Transporte, en respuesta a la solicitud urgente planteada el pasado 21 de Mayo ante la falta de respuesta alguna al Documento de Medidas planteadas por el sector a finales del pasado mes de marzo.