Hortalizas y verduras

El sector hortofrutícola, preocupado ante la falta de avances en el Brexit

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas agrupados en Fepex están preocupados por "la escasez de avances y de tiempo para concluir con una negociación satisfactoria" del Brexit, lo que "aumenta la incertidumbre" sobre los envíos a partir del 1 de enero de 2021.

La federación hortofrutícola tiene puestas sus esperanzas en que se produzcan avances en la cuarta ronda negociadora entre la Comisión Europea y Reino Unido, que comienza la próxima semana.

«La falta de avances ha sido la nota dominante en las tres reuniones previas que se han mantenido desde el mes de abril, según las declaraciones del negociador jefe de la Comisión Europea, Michael Barnier, al finalizar la tercera ronda, el 15 de mayo», han recordado desde Fepex en un comunicado.

Por ahora, Londres ha anunciado que no va aceptar ninguna prórroga del periodo transitorio de salida, que finaliza el 31 de diciembre, y tiene preparados los aranceles que aplicará a partir del 1 de enero de 2021 a los países o territorios con los que no haya firmado un acuerdo de comercio preferencial, han añadido.

España exportó al mercado británico 492.402 toneladas de frutas y hortalizas frescas por valor de 637 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 6 % y 12 % más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2019.